domingo, 4 de junio de 2023

25 de noviembre

 Los estudiantes de 4º de ESO escribieron un manifiesto en contra de la violencia de género. Además, diseñaron eslóganes para erradicar la violencia. 

Manifiesto 4º de ESO A

 

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones  de los Derechos Humanos que, por desgracia, continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, ni culturas, ni niveles económicos. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todos queremos, para que brille la armonía y la convivencia.

 

El 25 de noviembre es uno de los días más importantes en nuestra sociedad; sin embargo, es muy triste tener que recordar, con esta efeméride, que existe la desigualdad de género.  Necesitamos cambiar el pensamiento de muchas personas para poder progresar como humanos. Si desde pequeños empezaran a tratarnos a todos por igual, con normalidad y sin inculcarnos a cada género ideas distintas, evitaríamos muchas muertes y desgracias.  El respeto es algo básico que todos deberíamos saber ya.

 

Podemos pensar que en España las mujeres cuentan con más derechos que otras que viven en países donde el adulterio puede significar la muerte y las mujeres no pueden tomar sus propias decisiones; eso no significa que en nuestro país hoy en día no se sufra violencia de género, la cifra es bastante alta. La violencia de género sentimental  aparece cuando te controlan, te insultan y te impiden actuar con libertad, según tus intereses y tu propia iniciativa. La víctima se siente insegura y con mucho sufrimiento oculta su situación por miedo. Deberíamos escuchar a las afectadas para poder ayudarlas; también llamar al 016 y denunciar si conocemos algún caso y no quedarnos callados.

 

¿Qué soluciones podemos aportar para erradicar este problema?

La clave para cambiar esta sociedad es la educación, necesitamos que no nos prohíban hablar de ello, que no sea considerado un tema tabú. Si queremos romper las cadenas de la ignorancia, debemos educar desde la infancia y empezar a cambiar esta sociedadUna solución eficaz para parar esta realidad tan espantosa es reforzar este pilar fundamental, asílos niños sabrían qué hacer y qué no hacer desde pequeños. En todo este problema social también influye la formación en el núcleo familiar. El Estado debería tener una mejor planificación sobre cómo tratar este tema. La justicia debería tomar las decisiones acertadas para evitar así la impunidad del violento. Educar a las próximas generaciones es tarea de todos. 

 

La violencia de género desaparecerá cuando dejen de liderar las listas de desempleo. Desaparecerá cuando se deje de usar la imagen femenina como objeto de consumo, cuando sus palabras suenen en el mismo volumen que las de un hombre. Cuando se proporcionen las mismas oportunidades y no sean infravaloradas ni oprimidas, sino seres a los que se les ofrezcan las mismas oportunidades. Debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que debemos combatir. En esta lucha hay que unir fuerzas y compromisos si queremos que la violencia de género desaparezca.

 

Nuestro lema de este curso escolar, en el IES Profesor Gonzalo Huesa, para la celebración del 25N es #ROMPEMOSCADENAS. Este día no debería existir: las mujeres y los hombres somos seres humanos iguales, todos tenemos el mismo valor como personas. Ojalá pronto no haya que celebrarlo, ojalá que no haga falta tener un día en el calendario, ni realizar actividades ni manifestaciones para que pare la violencia de género y que recuperemos los derechos que nos han arrebatado durante tanto tiempo. Confiemos en que la sociedad avance. Este día no debería ser recordado en un futuro, ya que nos indicaría que nada ha cambiado ni progresado.Todos tendríamos que ser libres sin que nadie esté por encima de nadie, los derechos deberían ser reivindicados para poder asumieste gran problema mundial. Esto se puede parar; así que aporta tu grano de arena para construir la montaña que acabe el ciclo.

 

Tras el lema ”personas, vida y libertad para asegurar los derechos y transformar la realidad”, demandamos medidas que pongan fin esta gran lacra social. 










La compañera de Latín María José, que pertenece al equipo de apoyo, creó con su alumnado unos marcapáginas con personajes mitológicos para dar visibilidad a esta lacra social:



No hay comentarios:

Publicar un comentario